jueves, 2 de mayo de 2013

Puntos críticos en la instalación de una central telefónica IP Asterisk

La instalación de una central telefonica IP Asterisk debe seguir el mismo procedimiento que la instalación de cualquier otra central tradicional.

Existen algunos puntos que debemos tener en cuenta, hacer una buen levantamiento, análisis y diseño de la implementación que el cliente desea, debemos saber si la infraestructura del cliente es adecuada, saber que el desea hacer con su telefonía y luego hacer un diseño de la configuración que haremos para lograr lo que el quiere, para esto podemos seguir los pasos siguientes:

  • Alcance del trabajo: crear un documento donde se defina el alcance del trabajo, esto es cantidad de extensiones, colas, troncales, líneas, ivrs, planes de marcado, etc.
  • Dimensionamiento: hacer un buen dimensionamiento basado en la cantidad de llamadas y extensiones que serán manejadas.
  • Red de datos: la telefonía IP no trabajara bien si la red de datos no trabaja bien.
  • Respaldo eléctrico: Planta, Inversor, UPS son necesario para que nuestra central no se apague de forma incorrecta.
  • Tierra: es necesario un buen sistema de tierra eléctrica y protección, para evitar que un rayo queme nuestra central.
  • Seguridad lógica: es importante que nuestra central IP este protegida de hackers que pueda hacer fraudes telefónicos.
  • Conexiones remotas: verificar el tema de ancho de banda, routers, Nat, etc.
  • Equipos periféricos: existen equipos como Gateway gsm, Gateway TDM, ATA, etc. que pueden hacer nuestra implementación mucho mas robusta, que podríamos evaluar para tener al final una mejor implementación.

Estos para nada es todo lo que debemos tener en cuenta pero si nos puede seguir como una guia, espero estas sugerencias le puedan ayudar en su próxima implementación.



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