La instalación de una central telefonica IP
Asterisk debe seguir el mismo procedimiento que la instalación de cualquier
otra central tradicional.
Existen algunos puntos que debemos tener en
cuenta, hacer una buen levantamiento, análisis y diseño de la implementación
que el cliente desea, debemos saber si la infraestructura del cliente es
adecuada, saber que el desea hacer con su telefonía y luego hacer un diseño de
la configuración que haremos para lograr lo que el quiere, para esto podemos
seguir los pasos siguientes:
- Alcance del trabajo: crear un documento donde se defina el alcance del trabajo, esto
es cantidad de extensiones, colas, troncales, líneas, ivrs, planes de
marcado, etc.
- Dimensionamiento: hacer un buen dimensionamiento basado en la cantidad de llamadas y extensiones que serán manejadas.
- Red de datos: la telefonía IP no trabajara bien si la red de datos no trabaja bien.
- Respaldo eléctrico: Planta, Inversor, UPS son necesario para que nuestra central no
se apague de forma incorrecta.
- Tierra: es necesario un buen sistema de tierra eléctrica y protección,
para evitar que un rayo queme nuestra central.
- Seguridad lógica: es importante que nuestra central IP este protegida de hackers
que pueda hacer fraudes telefónicos.
- Conexiones remotas: verificar el tema de ancho de banda, routers, Nat, etc.
- Equipos periféricos: existen equipos como Gateway gsm, Gateway TDM, ATA, etc. que
pueden hacer nuestra implementación mucho mas robusta, que podríamos
evaluar para tener al final una mejor implementación.
Estos para nada es todo lo que debemos
tener en cuenta pero si nos puede seguir como una guia, espero estas
sugerencias le puedan ayudar en su próxima implementación.
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