Central Asterisk de Marca (Appliance) vs. Armar Centrales Asterisk
Muchas veces escucho colegas decir yo no
voy a pagar ese dinero por esa central Asterix de marca X, si yo puedo armarla una a
un menor precio.
La realidad es que cuando comprar un equipo
sea una central telefónica o el que sea, hay unos ítems que vienen agregados a la
factura y que muchas veces olvidamos, por ejemplo:
- Soporte
- Garantía en piezas
- Garantía en servicio
- El equipo en si
Que es lo que pasa con esto, cuando compras
una central de marca, los ítems garantía y soporte vienen incluidos en el
precio, y por eso ves que quizás cueste un poco más.
Otro punto importante es el
dimensionamiento de la central, una central de marca te dirá que soporta x
numero de extensiones, llamadas, etc. Este estudio ya fue realizado por el
fabricante de la central.
Cuando armamos una central con un servidor
tenemos quizás el soporte del servidor y por otro lado tenemos el soporte de la
tarjeta Asterisk de comunicación, cuando se presenta un problema el de
proveedor del servidor te dirá que el no puede ayudarte porque el no instalo
esa central y el de la tarjeta te dirá lo mismo. Entonces al final te quedas
sin soporte y posiblemente también sin garantía.
Con relación al dimensionamiento podrían
pasar que utilicemos un servidor inadecuado, que este sobre dimensionado o que
no tengan los recursos necesarios para el fin que lo usaremos, además cuando
nos pregunten cuantos teléfonos y/o extensiones soporta ese servidor, vamos a dar
una respuesta subjetiva. Aunque existen algunos parámetros de CPU, Memoria,
Disco, etc. Esto no es específico para un harward o marca.
Recomendación siempre que vayamos a
trabajar con algo serio y que el presupuesto lo permita luchen por comprar una
Central Telefónica Asterisk de Marca, que incluya soporte y garantía del
fabricante.
Algunas opciones son:
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