domingo, 5 de mayo de 2013

Central Asterisk de Marca (Appliance) vs Armar Centrales Asterisk con un servidor


Central Asterisk de Marca (Appliance) vs. Armar Centrales Asterisk


Muchas veces escucho colegas decir yo no voy a pagar ese dinero por esa central Asterix de marca X, si yo puedo armarla una a un menor precio.

La realidad es que cuando comprar un equipo sea una central telefónica o el que sea, hay unos ítems que vienen agregados a la factura y que muchas veces olvidamos, por ejemplo:

  • Soporte
  • Garantía en piezas
  • Garantía en servicio
  • El equipo en si

Que es lo que pasa con esto, cuando compras una central de marca, los ítems garantía y soporte vienen incluidos en el precio, y por eso ves que quizás cueste un poco más.

Otro punto importante es el dimensionamiento de la central, una central de marca te dirá que soporta x numero de extensiones, llamadas, etc. Este estudio ya fue realizado por el fabricante de la central.

Cuando armamos una central con un servidor tenemos quizás el soporte del servidor y por otro lado tenemos el soporte de la tarjeta Asterisk de comunicación, cuando se presenta un problema el de proveedor del servidor te dirá que el no puede ayudarte porque el no instalo esa central y el de la tarjeta te dirá lo mismo. Entonces al final te quedas sin soporte y posiblemente también sin garantía.

Con relación al dimensionamiento podrían pasar que utilicemos un servidor inadecuado, que este sobre dimensionado o que no tengan los recursos necesarios para el fin que lo usaremos, además cuando nos pregunten cuantos teléfonos y/o extensiones soporta ese servidor, vamos a dar una respuesta subjetiva. Aunque existen algunos parámetros de CPU, Memoria, Disco, etc. Esto no es específico para un harward o marca.

Recomendación siempre que vayamos a trabajar con algo serio y que el presupuesto lo permita luchen por comprar una Central Telefónica Asterisk de Marca, que incluya soporte y garantía del fabricante.

Algunas opciones son:



No hay comentarios:

Publicar un comentario